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Tarjeta Turística de Roma
Tarjeta Turística de Roma
Este boleto combinado le da acceso a los 5 mejores lugares de la ciudad de Roma: el Coliseo (incluido el Foro Romano y la Colina Palatina), los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, San Pedro (visita guiada) y Bus turístico por Roma.
Coliseo, Foro Romano y Colina Palatina: Entrada Prioritaria
Coliseo, Foro Romano y Colina Palatina: Entrada Prioritaria
Sáltate las largas colas con este boleto de entrada. Después de visitar el Coliseo, puedes ir al Foro Romano y Monte Palatino que se encuentran opuesto al Coliseo.
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Sin colas
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Sin colas
Saltarse la línea y visite las espléndidas habitaciones y las innumerables obras maestras de Miguel Ángel, Rafael en la Capilla Sixtina y admira enormes frescos del Juicio Final.
Borghese Gallery: Vía rápida
Borghese Gallery: Vía rápida
Galleria Borghese se encuentra en la villa del parque Villa Borghese. Es un museo lleno de arte del Renacimiento. La colección incluye varias esculturas y pinturas. No te olvides de buscar los hermosos frescos en los techos.
Basílica de San Pedro: Subida a la cúpula con guía
Basílica de San Pedro: Subida a la cúpula con guía
Aproveche al máximo su visita a San Pedro con una visita guiada para subir a la cúpula de la basílica y admirar una de las vistas más impresionantes. Después del recorrido, puede explorar el resto de la basílica a su propio ritmo
Sant’Agnese in Agone
Cuando visite Piazza Navona, estará totalmente rodeado de algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de la capital. Entre las impresionantes fuentes y edificios, hay una iglesia que definitivamente se destaca, iluminando la plaza con sus brillantes mármoles y su fascinante fachada. En el interior, la iglesia muestra toda la opulencia que fue la firma de algunos de los principales arquitectos y artistas del siglo XVII, como Francesco Borromini. La iglesia es un destino popular entre los peregrinos de todo el mundo, que vienen aquí para visitar una de las reliquias sagradas más notables de la tradición cristiana primitiva.
Una joya barroca
En 1651, el Papa Innocenzo X decidió construir una nueva iglesia en el lugar del martirio de Sant 'Agnese, cuya historia conocerá más adelante en este artículo, y que es considerado uno de los mártires más famosos. La antigua iglesia se encontraba en un terreno que era propiedad de la familia del Papa (los Pamphilj), y originalmente tuvo que convertirse en una especie de capilla privada para el Papa y sus familiares.
El Papa encargó la tarea de erigir la iglesia al arquitecto Girolamo Rainaldi, pero, poco después, las obras quedaron bajo la dirección de Francesco Borronimi, que era el mayor rival de Bernini. Borromini, quien durante el papado de Innocenzo X había alcanzado finalmente la condición de arquitecto influyente, eclipsando parcialmente la fama de Bernini, realizó algunos cambios importantes en el proyecto original, incluidos los dos campanarios y la peculiar forma de la fachada. Luego, cuando el edificio aún estaba en construcción, el Papa murió.
Su sucesor, Alessandro VII, cuestionó algunas de las decisiones tomadas por Borromini. El arquitecto, que era un hombre muy atribulado e inseguro, no pudo soportar tal investigación sobre su diseño y abandonó el proyecto. Carlo Rainaldi, el hijo de Girolamo, se hizo cargo del proyecto y finalmente lo terminó. Para entonces, Bernini se había convertido una vez más en el arquitecto preferido del Estado Pontificio, y Borromini vio algunos de sus edificios creados en la ciudad, alterados y cambiados en contra de su voluntad. Luego de éste y otros delirios profesionales, Borromini cayó en una profunda depresión, que lo llevó al suicidio, no sin antes quemar todos sus dibujos originales, temiendo que alguien pudiera robarle sus ideas originales.
Esos dos destacados artistas fueron rivales durante toda su vida. Hoy en día, todavía podemos admirar los resultados de sus esfuerzos por mostrar sus habilidades y valor artístico en muchas atracciones alrededor del centro histórico. Aquí, en Piazza Navona, las atrevidas superposiciones de formas geométricas y la fachada única en forma de copa de la iglesia de Sant'Agnese de Borromini se encuentran frente a la espléndida Fuente de los Ríos de Bernini, con su famosa estatuaria y su obelisco alto que casi desafía la gravedad. Los dos artistas están aquí, uno frente al otro, mirándose el arte del otro, probablemente todavía preguntándose quién merece ser coronado como el mejor arquitecto de la Roma barroca, y no podemos hacer nada más que suspender el juicio y simplemente admirar la belleza atemporal de sus obras. legado.
Dentro de la Iglesia: Las Capillas
Sant'Agnese tiene una planta inusual, ya que es bastante ancha, pero solo aproximadamente 40 metros de profundidad. En el interior, hay cuatro capillas diferentes. El primero está dedicado a Agnese y cuenta con una estatua creada por Ercole Ferretti, quien basó su diseño en uno de los dibujos de Bernini.
La segunda capilla está dedicada a San Filippo Neri, estrechamente vinculado a la familia Pamphilj, que incluía un papa (Innocenzo X) y un cardenal amigos y devotos del santo.
La tercera capilla fue construida en honor a Santa Francesca Romana, quien es una de las santas patronas de la ciudad. La familia de Francesca vivía cerca de la iglesia, y en esta capilla encontrarás un cuadro que representa a la santa junto con un ángel. La última y cuarta capilla presenta una estatua de San Sebastián, creada por Pietro Paolo Campi entre 1717 y 1719.
Una de las características más interesantes de la iglesia son los dos órganos de tubos. El principal fue realizado en 1913 y reemplazó al creado por el artista fleming Guglielmo Hermans en 1673. El nuevo órgano contiene los tubos originales del antiguo. El otro instrumento es un órgano positivo, que data de 1850 y recientemente restaurado por completo.
La Cripta de Sant'Agnese
La mayoría de los visitantes que entran en la iglesia se dirigen directamente al lado izquierdo del edificio, junto al altar, donde una escalera (diseñada por Borromini) conduce a la cripta de Sant'Agnese. Se cree que el sitio de la cripta está en el lugar exacto donde mataron a la joven. Aquí, encerrado en un relicario, se encuentra el cráneo de Agnese, una de las reliquias más preciadas de la historia del cristianismo primitivo.
La cripta de Sant'Agnese es lo único que queda de la antigua iglesia de Sant'Agnese en Agone, y fue construida originalmente para convertir algunas de las salas que formaban parte del circo Emperador Domiciano. Fue completamente restaurado por Borromini en 1653. Posteriormente se han producido varias inundaciones que han dañado los frescos de las paredes y el suelo. Por este motivo, la cripta sufrió importantes obras de restauración en 1885. Luego, nuevamente, la cripta ha sido restaurada en los últimos años, debido a que todavía llovían con frecuencia desde la plaza superior.
En memoria de un joven mártir
Como probablemente haya comenzado a descubrir, si ha leído otras páginas de nuestro sitio web, casi cada rincón de esta ciudad, cada edificio, fuente y lugar emblemático se erige como una memoria de un evento pasado. Un “plan de ciudad” era algo que casi nunca se consideró para todo el centro de Roma y, debo agregar, afortunadamente, ya que esto es exactamente lo que le da a Roma su encanto irresistible e impredecible.
El motivo de la construcción de la iglesia está vinculado a hechos ocurridos durante el reinado del emperador Domiciano, en el año 305 d.C., menos de diez años antes de la conversión del emperador Constantino, que de hecho hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio. . En aquel entonces, la plaza Piazza Navona era un escenario para carreras de carros y espectáculos (similar al Circus Maximus). Agnese era una joven noble que se negó, según relatos que oscilan entre la historia real y el mito, a casarse con el hijo del prefecto de Roma, que había puesto sus ojos en ella. Agnese era una cristiana ferviente, había dedicado su vida a la oración y pronto hizo votos de castidad.
Su decisión fue considerada una afrenta intolerable y se vio obligada a convertirse en virgen vestal. Cuando se negó a servir a una deidad pagana, fue castigada y enviada a trabajar en un burdel, pero, como ningún hombre se atrevió a tocarla, fue acusada de hechicería y sentenciada a ser quemada en la hoguera. Según la tradición hagiográfica, incluso las llamas se negaron a hacerle daño, por lo que tuvo que ser asesinada con una espada. Cuando murió, solo tenía doce años.
Conciertos y eventos
Hoy en día, la iglesia acoge regularmente conciertos de música barroca y de cámara, principalmente los fines de semana. Los conciertos tienen lugar en el encantador entorno de la sacristía de Borromini, que es una sala accesible directamente desde la iglesia, y ha sido restaurada y abierta al público en el año 2000..